Inicio teorías Biología Matemáticas SLIDES Mis poesías

"Leer te condena a muchas cosas terribles, sobre todo a la lucidez; te acerca más a las cosas en su esencia, que a menudo es desagradable, pero también te da los mecanismos analgésicos y compensatorios para enfrentarte a ellas"

Arturo Pérez reverte





lunes, 6 de abril de 2009

Un moderno y viejo pie

Unas huellas descubiertas en Kenia revelan que hace un millón y medio de años había un ancestro humano que caminaba erguido con una pisada muy similar a la del hombre contemporáneo.

Se han hallado unas pisadas en Kenia de un ancestro humano que caminaba hace un millón y medio de años de un modo muy similar al nuestro. Este antepasado plantó la huella de sus pies sobre arena húmeda, y ahora han sido descubiertas en rocas sedimentarias cerca de lleret, en el norte de país.

El autor de las pisadas podría ser el Homo erectus (también conocido como Homo ergaster), según afirmó un equipo internacional de científicos en la revista Science.

Entre la serie de huellas, los investigadores hallaron una aparentemente hecha por un niño. A juzgar por la longitud de la zancada, los expertos estiman que los individuos que caminaban por la cenagosa rivera de un río medían alrededor de 1,75 metros de altura.


"Fue un poco aterrador excavar estas cosas para ver de repente algo que se parece tan dramáticamente a algo que uno mismo pudo haber hecho 20 minutos antes en algún tipo de sedimento húmedo junto a este lugar", dijo el arqueólogo David Braun de la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica, uno de los investigadores, en una entrevista telefónica.

Esto fácilmente se podía haber hecho en una playa hoy


Un pie anatómicamente moderno

Las pisadas muestran que los individuos tenían un gran pulgar paralelo a los otros dedos, a diferencia de otros simios donde está separado en una configuración que permite el agarre en los árboles. Las pisadas muestran un arco de características humanas y dedos cortos, típicamente asociados a una postura erguida en dos pies.

El tamaño, la separación y la profundidad de las pisadas permitieron a los científicos estimar el peso, su paso y la manera de andar, que se situaron todas dentro del rango de las que corresponden a los humanos modernos.

Nuestra especie, Homo sapiens, apareció por primera vez hace unos 200.000 años. Pero esto muestra que al menos hace 1,5 millones de años que el linaje humano camina con el paso moderno, afirmaron los investigadores.

Los hallazgos marcan uno de los descubrimientos más importantes en los últimos años recientes respecto a la evolución del caminar humano.

Muestran que a través de la evolución estos individuos desarrollaron una función del pie humano esencialmente moderna, con un estilo de movilización en dos piernas que se compara al de la gente actual.


Huellas aún más antiguas


Estas son las segundas pisadas humanas de mayor antigüedad que se conocen. Las más antiguas, halladas en Tanzania, son de hace unos 3,75 millones de años y aparentemente las realizó un ancestro humano mucho más primitivo llamado Australopitecus.

Las pisadas de Tanzania son más pequeñas y muestran indicios de una postura en dos piernas, pero con un arco menos pronunciado y con un pulgar opuesto más similar al de los simios.

Pisadas de Tanzania

La especie Homo erectus tenía un cerebro más pequeño que el de la gente moderna, pero en general presenta proporciones corporales similares, con piernas más largas y brazos más cortos, que el Homo sapiens. Se han encontrado restos en Tanzania, Etiopía, Kenia y Sudáfrica, con fechas que son coherentes con las pisadas recientemente halladas.