Éste es un buen momento para comprar un terreno en Titán, la mayor de las lunas de Saturno. La tierra allí está barata. Pero espere 5.000 millones de años, cuando el Sol comience su viaje hacia el retiro.
A medida que el Sol se hinche y se convierta en una gigante roja, la vida en la Tierra podría hacerse un poco inconfortable: La temperatura promedio en nuestro planeta podría saltar hasta unos cuantos miles de grados Celsius. Será el momento de buscar un protector solar con un factor de 2.000, o de hacer su equipaje y subirse al próximo transbordador espacial hacia algún lugar con un clima más hospitalario. Ese podría ser Titán, una luna mayor que el planeta Mercurio, y con casi la mitad del tamaño de la Tierra. Titán es uno de los mejores candidatos para colonizar porque estará suficientemente lejos de los estertores de muerte del Sol, y tiene una atmósfera preparada para atrapar el calor.
Para los que encuentran atractivo el calor abrasador, lo mejor es quedarse por aquí. La Tierra será el lugar ideal para Ud. El clima será bastante predecible. Sin tormentas de nieve o hielo, sólo extremadamente caliente y seco. La única duda es qué tan grande se hará el Sol una vez que consuma su combustible termonuclear (hidrógeno) y comience a expandirse. Se hinchará tanto el Sol que se trague a la Tierra? O escapará la Tierra por poco del alcance del Sol, sólo para ser carbonizada por el prodigioso aumento en la producción de energía de la estrella al combatir la muerte? Los científicos especulan sobre estos dos posibles escenarios.
Gigante roja
Si el Sol devora a la tierra:
Caliente, brillante, neblinoso. Este es el pronóstico diario si el Sol se traga a la Tierra. En este momento, el Sol y la Tierra están seguramente separados por cerca de 150 millones de Kilómetros. Pero el Sol podría alcanzar 200 veces su radio actual durante su fase de expansión. La atmósfera de la Tierra se evaporaría rápidamente mientras el planeta comienza a moverse en espiral hacia el núcleo del Sol, que se habrá calentado hasta 6 millones de grados Celsius. Por supuesto, la Tierra se quemaría antes de alcanzar el núcleo. La muerte de nuestro planeta podría tomar de unos pocos cientos a unos pocos miles de años. Pero la Tierra tendría compañía mientras viaja hacia dentro del Sol. Otros planetas, como Venus, serían también tragados por la estrella gigante.
Si la Tierra escapa por poco del alcance del Sol:
Imagínese un hinchado y rojo Sol surgiendo en el cielo. Las temperaturas en la Tierra han saltado hasta varios cientos de miles de grados Celsius. Esto es la vida en el borde, cuando el Sol deje de expandirse justo antes de alcanzar nuestro planeta.
Por supuesto, justo perderse el ser tragado no es mucho consuelo. El futuro de la Tierra aún así será desagradable. O la Tierra eventualmente se evaporará o será sujeta a un período de calor insoportable seguido por un eón de frío extremado. El pronóstico dependerá de la distancia final entre el Sol y la Tierra. Esta distancia dependerá de cuánta masa pierda el Sol mientras se hincha durante su expansión o la fase de gigante roja.
Una posibilidad es que el Sol se infle tanto que casi alcance a la Tierra. El calor de esta estrella hinchada quema la atmósfera de nuestro planeta, vaporiza la vegetación, y evapora sus océanos. La Tierra parece un desierto. Debido a que no hay atmósfera, el cielo es negro. El Sol es tan enorme y rojo que cubre la mitad del cielo. La luz del día es 3.000 veces más intensa que ahora. El intenso calor eventualmente evapora la Tierra.
Otra teoría es que el hinchamiento Sol termina suficientemente lejos de la Tierra que no quema la atmósfera. Pueden parecer buenas noticias, pero no lo son. La atmósfera de la Tierra actúa como un invernadero, atrapando el calor del ampliado Sol.
Languideciendo:
Sin importar el destino de la Tierra, el Sol continúa marchitándose. Unos pocos miles de años luego de que el Sol entre en sus años de ocaso, desconcha sus capas exteriores, exponiendo sus mucho más calientes capas interiores. Probablemente el 40 por ciento de la masa más externa del Sol será soplada al espacio. Pronto el núcleo Solar de carbono y oxígeno queda al descubierto. La temperatura superficial del núcleo se ha elevado a 140.000 grados Celsius, cuando su temperatura normal es de 6.000 grados Celsius. La densa y caliente estrella de oxígeno y carbono no es mucho mayor que la Tierra.
Una vez que se retire como una enana blanca, el Sol ha sido reducido a un diminuto y brillante punto de luz. Esta caliente ceniza gradualmente se enfría, enviado a la Tierra al congelador. Una lluvia helada (compuesta del material que flota en el cielo de la Tierra) cae sobre nuestro planeta. Luego de billones de años, la incandescente ceniza que era nuestro Sol, se apaga.
Enana blanca o agujero negro
No ocurrirá durante el tiempo de vida de un ser humano:
Si algunos oportunistas deciden grabar en vídeo estos eventos cataclísmicos, estarán muy decepcionados. La muerte del Sol no puede ser grabada durante el tiempo de vida de un ser humano. Su viaje al retiro tomará más de mil millones de años. De hecho, una vez que el Sol comience a morir dentro de 5.000 millones de años, pasarán cerca de 1.000 millones de años para que la estrella se expanda por completo, y otros 10.000 años para que evolucione desde una nebulosa planetaria hasta una desvaneciente enana blanca.
¿Para qué preocuparse?