Inicio teorías Biología Matemáticas SLIDES Mis poesías

"Leer te condena a muchas cosas terribles, sobre todo a la lucidez; te acerca más a las cosas en su esencia, que a menudo es desagradable, pero también te da los mecanismos analgésicos y compensatorios para enfrentarte a ellas"

Arturo Pérez reverte





viernes, 25 de abril de 2008

Proteínas.Glicina

Ya que los cuatro elementos fundamentales de la materia viva son Carbono (C), Nitrógeno (N), Hidrógeno (H) y Oxígeno (O), es posible imaginar que la molécula más sencilla y más importante de dicha materia, será aquella que contenga las cantidades mínimas de los cuatro elementos básicos.
Esa deducción nos lleva, lógicamente, a sumergirnos en los aminoácidos dada su importancia para la vida.
El más sencillo de los 20 aminoácidos que forman la estructura de las proteínas, tanto animales como vegetales, es la
Glicina:



La glicina (Gly, G) es uno de los aminoácidos que forman las proteínas de los seres vivos. En el código genético está codificada como GGT, GGC, GGA o GGG.

Es el aminoácido más pequeño y el único
no quiral (no tiene imagen especular) de los 20 aminoácidos presentes en la célula. Su fórmula química es NH2CH2COOH y su masa es 75,07. La glicina es un aminoácido no esencial. Otro nombre (antiguo) de la glicina es glicocola.

La
glicina actúa como neurotransmisor inhibidor en el sistema nervioso central. Fue propuesta como neurotransmisor en 1965.

La Glicina es utilizada -in vitro- como medio gástrico, en solución 0.4M, amortiguada

al pH estomacal para determinar bioaccesibilidad de elementos potencialmente tóxicos (metales pesados) como indicador de biodisponibilidad.


La glicina no es esencial en la dieta humana, ya que el propio cuerpo se encarga de sintetizarla. Todas las células tienen capacidad de sintetizar glicina. Hay dos vías para sintetizarla: la fosforilada y la no-fosforilada. El precursor más importante es la serina aminoácido esencial).
La fosfoserina-fosfatasa desfosforila la fosfoserina hasta serina. La enzima serina-hidroximetil-transferasa da lugar a la glicina a partir de la serina. La
glicina usada como neurotransmisor es almacenada en las vesículas del aparato de Golgi (¿la célula como glandula de secreción?), y es expulsada como respuesta a sustancias.


Industrialmente es creado mediante una reacción de un solo paso entre el ácido cloroacético y el amoníaco.

ClCH2COOH + NH3 → H2NCH2COOH + HCl


La glicina se utiliza para construir gran número de sustancias. El grupo C2N de todas las purinas se consigue gracias a la glicina. También es un neurotransmisor inhibidor en el sistema nervioso central, especialmente en la médula espinal, tallo cerebral y retina.



Esquema que muestra como la glicina contribuye
en la estructura de las purinas (formadoras del ADN)


Fórmula espacial de la Glicina:

Pero, la Glicina, es libre y gira en el espacio:



En 1994, un equipo de astrónomos de la Universidad de Illinois, a cargo de Lewis Snyder, aseguraron que habían encontrado la molécula de glicina en el espacio, justo en la constelación de Sagitario. De acuerdo con simulaciones por ordenador y experimentos en laboratorio, la glicina se formó probablemente cuando trozos de hielo que contenían moléculas orgánicas simples fueron expuestos a la luz ultravioleta. En cualquier caso, las condiciones de detección de la glicina en el espacio permanecen algo ambiguas.


Fuerzas de Van der Wals:

Las fuerzas de van der Waals son fuerzas de estabilización molecular; forman un enlace químico no covalente en el que participan dos tipos de fuerzas o interacciones, las fuerzas de dispersión (que son fuerzas de atracción) y las fuerzas de repulsión entre las capas electrónicas de dos átomos contiguos.

Todos los átomos, aunque sean apolares, forman pequeños dipolos debidos al giro de los electrones en torno al núcleo. La presencia de este dipolo transitorio hace que los átomos contiguos también se polaricen, de tal manera que se producen pequeñas fuerzas de atracción electrostática entre los dipolos que forman todos los átomos.

A estas fuerzas de dispersión se opone la repulsión electrostática entre las capas electrónicas de dos átomos contiguos.

La resultante de estas fuerzas opuestas es una distancia mínima permitida entre los núcleos de dos átomos contiguos. Distancia que se conoce como radio de van der Waals.

Es ésta una fuerza muy importante en biología, porque es uno de los enlaces no covalentes que estabilizan la conformación de las proteínas.

La energía del enlace de van der Waals es de 1 a 2 kcal/mol.


Molécula de Glicina y radios de Van der Wals

Image Hosted by ImageShack.us