Inicio teorías Biología Matemáticas SLIDES Mis poesías

"Leer te condena a muchas cosas terribles, sobre todo a la lucidez; te acerca más a las cosas en su esencia, que a menudo es desagradable, pero también te da los mecanismos analgésicos y compensatorios para enfrentarte a ellas"

Arturo Pérez reverte





miércoles, 7 de mayo de 2008

Aparato de Golgi: generalidades

El aparato de Golgi es un orgánulo membranoso constituido por un conjunto de sáculos discoidales y aplanados, delimitados por una unidad de membrana, ligeramente dilatados en sus extremos y vesículas asociadas. Los sáculos se agrupan en pilas de 5 a 10 unidades que se denominan dictiosomas, los cuales suelen presentar una superficie cóncava y otra convexa.
Las cavidades están delimitadas por una membrana unitaria y están llenas de fluido. Los diferentes dictiosomas están conectados entre sí.



El aparato de Golgi guarda una estrecha relación entre su estructura y su función, y, a su vez,se relaciona con el retículo endoplásmico, ya que se forma a sus expensas, y sus funciones son complementarias, retículo y aparato de Golgi forman el denominado complejo GERL. En el aparato de Golgi se distinguen dos superficies o caras:

- Cara cis o proximal (externa o de formación): es la cara cóncava de los sáculos que está rodeada por cisternas de retículo endoplásmico que, por gemación, desprenden vesículas.
Estas vesículas se denominan vesículas de transición y están cargadas de productos almacenadas en el retículo endoplásmico.

- Cara trans o distal (de maduración): Tiene forma cóncava y está relacionada con la formación de vesículas secretoras.



Las funciones del aparato de Golgi son intervenir: en la glicoxilación (unión de glúcidos) a proteínas y lípidos de membrana procedentes del retículo endoplásmico, que van a ser productos de secreción celular; en la secreción y en la acumulación de sustancias; en la producción de membrana; en el transporte de moléculas a través del citoplasma (encerradas en vesículas) y en la formación de lisosomas .

A veces, el aparato de Golgi puede tener funciones concretas, por ejemplo, en la formación del acrosoma del espermatozoide.