Inicio teorías Biología Matemáticas SLIDES Mis poesías

"Leer te condena a muchas cosas terribles, sobre todo a la lucidez; te acerca más a las cosas en su esencia, que a menudo es desagradable, pero también te da los mecanismos analgésicos y compensatorios para enfrentarte a ellas"

Arturo Pérez reverte





martes, 20 de octubre de 2009

La inmortalidad

LA TELOMERASA



Es la responsable de la estabilidad de los genes. Pero la telomerasa, un tipo de enzima, también tiene un papel principal en el desarrollo de casi todos los tumores y en el envejecimiento. De ahí que el estudio que publica 'Nature' vaya a recibir la atención de miles de científicos en todo el mundo, ya que un grupo de investigadores del Instituto Wistar en Filadelfia (EEUU) ha logrado desvelar la estructura completa de esta molécula. Algo, que según sus autores, será clave para desarrollar terapias.

La telomerasa es una enzima compuesta por dos subunidades: una proteína, denominada TERT, y un ácido ribonucleico (TER). Este complejo se une al final de los cromosomas y permite, mientras que la célula está en un estadio primitivo (durante el desarrollo embrionario), su alargamiento. Esos extremos de ADN son esenciales para proteger al resto del cromosoma y mantener la capacidad regenerativa de los tejidos.

Tras el nacimiento, cuando las células son adultas, la telomerasa se aletarga. De hecho, a medida que envejecemos, los telómeros, que así se denomina a los extremos de los cromosomas, se hacen más cortos y pierden su función protectora. Y es por ese motivo por lo que las células empiezan a tener ciertos defectos y se produce su muerte.

Existe otra situación. Si la telomerasa se reactiva, esta enzima empieza a trabajar incansablemente para mantener el tamaño de los extremos cromosómicos, dando lugar a la inmortalidad celular, algo que, aunque pudiera parecer lo contrario, no es beneficioso. Más del 90% de los tumores tienen niveles elevados de telomerasa.

EN EL PUNTO DE MIRA:

Por estos motivos, esta molécula es la candidata ideal para el desarrollo de terapias para tratar el cáncer o los trastornos relacionados con el envejecimiento. De hecho, muchos científicos están centrados en su estudio y han logrado algunos avances, como el que recientemente recogía la revista 'Genes & Development' firmado por la investigadora española María Blasco, directora del Grupo Telómeros y Telomerasa del CNIO, y en el que se mostraba un sistema para medir el tamaño de los telómeros y con ello identificar las células madre y su comportamiento, por ejemplo, frente a fármacos quimioterápicos.

Otros investigadores, como Tom Cech en 2006 y científicos del propio Instituto Wistar el pasado año, habían revelado partes de la estructura de la telomerasa. Sin embargo, esta es la primera vez que se detalla la estructura de toda la enzima. "Esto nos ofrece nuevas formas para comprender los mecanismos funcionales de la telomerasa y explica en cierto grado la riqueza de los datos bioquímicos publicados sobre esta molécula", señala el doctor Emmanuel Skordalakes, principal autor del estudio que publica 'Nature'.

Para conseguir esta 'fotografía' de la molécula, el investigador y su equipo analizaron una gran cantidad de fuentes donde se encuentra la telomerasa (su estructura se conserva entre organismos de diferentes grupos filogenéticos), como protozoos e insectos, y descubrieron que un gen del 'Tribolim castaneum', el escarabajo rojo de la harina, podía producir la enzima en grandes cantidades, y en una forma estable.

"Una vez que encontramos que el gen de este organismo expresaba la proteína en las cantidades que necesitábamos, fuimos capaces de ponernos en marcha rápidamente", señala Shordalakes. Con ese material, y mediante el empleo de la cristalografía de rayos X, una técnica que analiza la difracción el haz de radiación cuando pasa por los cristales de la molécula, estos investigadores determinaron la estructura tridimensional de la región activa de la telomerasa, la TERT.

El estudio reveló algunas sorpresas, como que los componentes de la molécula cuando se unen al ADN se organizan en forma de 'donuts', una configuración que no se esperaba. "Por primera vez, hemos podido ver cómo arma la telomerasa el final de los cromosomas para iniciar la replicación", explica Skordalakes, que se muestra encantado con los resultados.

Este investigador señala que esta estructura "es una poderosa herramienta para la identificación de fármacos, por lo que, por primera vez, nos ayudará en nuestra búsqueda de terapias para el cáncer y el envejecimiento". De hecho, según ha explicado , ya está trabajando en el desarrollo de moléculas que activen o inhiban la telomerasa.

Otra parte de sus próximas investigaciones se centrará en obtener información en diferentes momentos del proceso de replicación de la telomerasa. "Cuando juntemos esas 'fotografías' ofrecerán una clara comprensión de cómo esta enzima duplica los telómeros", concluye.

Hasta aquí, información extraída de diversas agencias de noticias

En el momento en que controlemos completamente la telomerasa, la inmortalidad, o, al menos el concepto que tenemos de ella, estará en nuestras manos.
Puede ser que nuestros nietos lleguen a vivir esos 150 años que parecen que dan tiempo para todo, Y con un aspecto físico de 50 años.
Cierto que su principal misión, o idílica misión, será la de curar muchas enfermedades que, hoy en día, son mortales.
Pero ¿existe alguna duda de cómo se tenderá a utilizar?
Y, como siempre, sólo por unos pocos ¿elegidos?

Sólo puede quedar uno

¿Alguien recuerda a Connor MacLeod, del clan MacLeod?


¿Por qué sale el sol por la mañana? ¿Por qué brillan las estrellas en la gran cortina de la noche? Quién sabe... Lo único que sé es que hemos nacido diferentes a los demás. Todos te temerán, querrán librarse de ti... como la gente de tu pueblo. Contigo se ha completado el número de los elegidos. Debes estar preparado para cuando llegue el duelo final (...) A partir de ahora, empezaremos a sentir una atracción irresistible de acabar unos con otros hasta que solo quede uno. Es nuestro destino.

El destino de los Inmortales es combatir entre ellos en duelos para alcanzar el Premio, que obtendrá el vencedor del duelo final. La naturaleza exacta del Premio no queda clara, aunque parece consistir en poder escuchar y controlar los pensamientos de la gente, y poder así influir en los destinos del mundo a través de sus gobernantes.

Los Inmortales están sujetos a varias reglas sagradas durante sus duelos y a lo largo de sus vidas:

* No pueden luchar en terreno sagrado (no importa la naturaleza del mismo mientras esté consagrado).
* Los duelos deben ser uno a uno, sin interferencias externas de otros Inmortales. El vencedor asume los poderes del derrotado.
* No pueden engendrar hijos.
* El duelo final se desarrollaría en una lejana tierra entre los últimos Inmortales.

MacLeod, yo nací hace 2.437 años. Durante este tiempo, he tenido tres mujeres. La última fue Shakiko, una princesa japonesa. (...) Cuando Shakiko murió, quedé destrozado. Querría ahorrarte ese dolor. Por favor, deja a Heather.



Al final , claro, Macleod vence en el último combate al más fiero
de los Inmortales, "El Kurgan" y obtiene ese Premio perseguido por todos ellos:
La Mortalidad


Paciencia, escocés. Lo has hecho muy bien, aunque te llevará tiempo continuar. Generaciones enteras nacen y mueren continuamente. Tú estarás con los que viven mientras quieras, los pensamientos y los sueños de cada hombre son tuyos ahora. Tienes más poder de lo que se pueda imaginar. Utilízalo bien, amigo mío, no pierdas la cabeza.

¿A qué viene poner retazos de la película "Los Inmortales"?
Muy fácil. Estoy convencida que serlo no es ninguna ventaja, y, creo que, saber adaptarse al paso del tiempo y aceptar un final consecuente, sí que es un premio.

El mejor Premio
Aunque asuste pensarlo







Quenn: Princess oh the Universe
(Banda sonora de "Los Inmortales")

© Moony