Inicio teorías Biología Matemáticas SLIDES Mis poesías

"Leer te condena a muchas cosas terribles, sobre todo a la lucidez; te acerca más a las cosas en su esencia, que a menudo es desagradable, pero también te da los mecanismos analgésicos y compensatorios para enfrentarte a ellas"

Arturo Pérez reverte





miércoles, 20 de febrero de 2008

Espiral de Durero

Y dijo Galileo:
" El Universo es un libro escrito en el lenguaje de las matemáticas, siendo sus caracteres triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es humanamente imposible comprender una sola palabra; sin ellos sólo se conseguirá vagar por un obscuro laberinto"



La espiral de Durero:
Su construcción se realiza partiendo de un rectángulo cuyos lados guarden la proporción del número áurico (1,618...), a su lado construimos un cuadrado de lado, el lado menor del rectángulo y vuelve a salir un rectángulo áureo, en el cual volvemos a dibujar un cuadrado... El proceso es reiterativo y, si unimos dos vértices opuestos de los sucesivos cuadrados con un arco de circunferencia, obtenemos la espiral deseada.

Y la encontramos en la naturaleza.
En la fotografía se observa la disposición exacta de la concha de un Nautilus, pero podríamos fijarnos en la disposición de las semillas de un girasol y la espiral sería la misma.

Y, en el amor... ya que en cada vuelta de día, un mundo de proporciones áureas se va concentrando cada vez más entre los lados de un cuadrado. Esos lados somos tú y yo, y entre nosotros se va formando una espiral perfecta que está en contacto directo con la naturaleza.
Por eso, es estable.
Porque está hecho de esencia de vida
Porque soplamos soles cada día
Porque el universo está en nuestras miradas
Y el polvo de estrellas se extiende como una capa que origina el infinito
Y nuestro amor es así, sencillamente infinito