Inicio teorías Biología Matemáticas SLIDES Mis poesías

"Leer te condena a muchas cosas terribles, sobre todo a la lucidez; te acerca más a las cosas en su esencia, que a menudo es desagradable, pero también te da los mecanismos analgésicos y compensatorios para enfrentarte a ellas"

Arturo Pérez reverte





martes, 8 de diciembre de 2020

Gemínidas



El 2020 va a finalizar con una de las lluvias de estrellas más increíbles del año. 

Las Gemínidas se pueden observar cada diciembre, del 4 al 17, aunque su pico más alto suele ser a mitad de mes, concretamente entre el 13 y el 14 de diciembre.

Este tipo de lluvia ocurre cuando la Tierra orbita cerca de los restos de un cometa y atrae sus partes a causa de la fuerza de la gravedad. 

Las partículas penetran en la atmósfera a gran velocidad y, a causa de la colisión con las moléculas del aire, se vaporizan. 

De esta forma, se produce la luminosidad que caracteriza este fenómeno.
La lluvia de meteoros denominada Gemínidas se puede observar del 4 al 17 de diciembre. 

El 14 de diciembre se da su máximo ritmo, es decir, el día que mayor visibilidad tendrán. Si las condiciones de observación son óptimas, se podrá atisbar una caída de 120 meteoros por hora y a una velocidad de 35 kilómetros por segundo.

Las Gemínidas es una de las lluvias más activas del año por su caída. Son observables desde todo el hemisferio norte, donde se ven hasta 150 estrellas fugaces por hora. 

Este año, el fenómeno coincide con el novilunio, es decir, con la fase lunar en la que la Luna no refleja luz, por lo que no será visible desde la Tierra. Este factor será una ventaja para poder visualizar los meteoros perfectamente.

La Tierra se acercará a los retos de un cometa:

Se considera una de las lluvias más impresionantes del año, ya que proviene del asteroide 3200 Faetón. 

La Tierra va a transitar por los restos del cometa, convertido actualmente en planetoide. Por lo tanto, lo que veremos en realidad serán escombros de un cometa muerto, es decir, una destrucción convertida en belleza.

Cada época del año cuenta con diferentes lluvias de meteoros. 
Por ejemplo, las Cuadrántidas suelen ocurrir a principio de año, mientras que las Acuáridas acontecen a finales del mes de Julio. En cambio, las Ariétidas y las Perseidas son dos fenómenos diurnos, es decir, únicamente son observables con radar.

¿Cómo puedo ver las Gemínidas?

Es posible disfrutar este espectáculo de estrellas fugaces desde cualquier parte del mundo. 

Aun así, para aprovechar su máxima visibilidad, es recomendable situarse en un lugar sin obstáculos como los edificios y con el mínimo de luz posible. Evita objetos como el telescopio o los prismáticos, ya que la oscuridad y un gran campo visual son los únicos factores necesarios para contemplar las Gemínidas.

La última lluvia de estrellas de este 2020, las Gemínidas, se podrá ver del 4 al 17 de diciembre desde cualquier parte de España. 

Además, los escombros del cometa 3200 Faetón se podrán observar mejor los días 13 y 14 de este mes.

Habrá que estar atentos, cosas así no se pueden perder



© Moony