Inicio teorías Biología Matemáticas SLIDES Mis poesías

"Leer te condena a muchas cosas terribles, sobre todo a la lucidez; te acerca más a las cosas en su esencia, que a menudo es desagradable, pero también te da los mecanismos analgésicos y compensatorios para enfrentarte a ellas"

Arturo Pérez reverte





lunes, 2 de marzo de 2020

Laniakea







Laniakea es el supercúmulo de galaxias al que pertenece nuestra galaxia, la Vía Láctea, y por lo tanto también el sistema solar y la Tierra. Fue definido en septiembre de 2014, cuando astrónomos de la Universidad de Hawái,
liderados por Brent Tully, publicaron una nueva forma de definir el término de supercúmulo conforme a las velocidades relativas de las galaxias. 


El nombre significa en hawaiano "Cielos inconmensurables"​ y fue propuesto por David Nawa’a Napoleón, profesor de lengua hawaiana en la Universidad de Hawái, para la denominación del supercúmulo local y en honor de los navegantes polinesios y su conexión con el firmamento. 



Se ha cuantificado la existencia en este supercúmulo de 100.000 (cien mil) galaxias con 10.000.000.000.000.000 (diez mil billones) de estrellas en total y con 1017 = 100 000 000 000 000 000 (cien mil billones) de masas solares. Se trata de uno de los seis millones de supercúmulos que se calculan puedan existir en nuestro universo detectable. Laniakea posee un tamaño aproximado de 160 Mpc o 520 millones de años luz, lo que hace que sea casi un 4 % del total del universo observable. 


El Grupo Local, así como nuestra galaxia, la Vía Láctea, y el sistema solar, está en una zona muy periférica de Laniakea y por lo tanto alejado del Gran Atractor. 


Al estar tan alejada del Gran Atractor se podría decir 
que estamos al borde del abismo. 



(Fuentes: cuarto milenio, la wilki y yo) 



© Moony